Reseña Historica

El Programa de Posgrado en  Administración Pública (Modalidad Académica) se creó en el año 1979 e inició sus actividades académicas oficialmente en 1981 con la apertura de la primera promoción; y con una reforma curricular en el año 1999, creando en modalidad profesional los Énfasis en Administración de Cooperativas, Énfasis en Gestión Pública y el Énfasis en Administración de Contratos Públicos; así como el Posgrado en Diplomacia.

Cabe señalar que el Posgrado en su modalidad académica suma un total de 11 promociones y en su modalidad profesional del Énfasis en Gestión Pública 24. Adicionalmente 13 promociones del Énfasis en Administración de Cooperativas entre los años de 1992 al 2008.

En cuanto al Énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional el cual conformó su primera promoción en el año 2006, cuenta con un total de 8 promociones, a la fecha; y actualmente se gestiona la apertura del mismo tanto en la Sede Central de la Institución, como en la Sede del Sur. Adicionalmente, este Énfasis cuenta con la acreditación PICARD dada  por la Organización Mundial de Aduanas, siendo una de las 7 universidades que cuentan en el mundo con tal distinción.

En su amplia trayectoria, el Posgrado ha contribuido con la formación y desarrollo de estudiosos de la gestión pública en los diversos sectores;  así como con el desarrollo de investigaciones en diversas áreas tales como: la regionalización y la desconcentración, las políticas fiscales y tributarias, la modernización del sector educación, las políticas del sector vivienda, las políticas en salud, economía social, la reorganización estatal, los procesos de planificación estratégica en el gobierno central y en las instituciones públicas, entre muchos otros.

En el año 2000 mediante Convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto Diplomático Manuel María Peralta; y la Universidad de Costa Rica; y adscrito al Programa de Posgrado en Administración Pública, se conformó la primera promoción del Posgrado en Diplomacia, que a la fecha registra (indicar cantidad de promociones)

El Posgrado en Diplomacia permite adquirir los conocimientos teóricos e instrumentos metodológicos necesarios para analizar y determinar, en el contexto internacional, necesidades, alternativas y posibilidades de acción en la política exterior de los países.

La Maestría desarrolla el manejo de técnicas con un sustento de información táctica y conceptual, con expertos de las más diversas latitudes, mediante un proceso que combina la participación en cursos y en diversas actividades de la práctica en servicio, las cuales le permiten al graduado del posgrado entrar en contacto directo con las re alidades del mundo diplomático.

La preparación académica perfecciona el manejo de técnicas con un sustento de información conceptual que permite entrar en contacto directo con los retos y realidades de la diplomacia moderna.

Tercer Piso, Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio